Cosas que no sabes y recomendaciones sobre el TRAP.


Trap (a veces también llamado Trapahton o Trapstep) es un género musical la cual es una subcategoría del rap, influenciado en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos de América mezcla Hip Hop con música electrónica.​ Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico. En 2012, dentro de un nuevo movimiento de la música electrónica, los productores y DJ'S comenzaron a incorporar elementos de la música trap en sus obras, y, a pesar de que frecuentemente estas producciones son consideradas Trap, no respetan las características de este último. Actualmente, según por quien sea producido, escrito o realizado, este género recibe influencias del southern hip hop, hardcore hip hop, crunk, house, moombahton, dubstep, clownstep, electro house, big room house.​ El término "trap" proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende droga ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo "trapichear".


Características

La música trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste. Estas características primarias llegarían a ser el sonido de firma y la sensación de la música trap procedente de productores como Shawty Redd. El tempo de la música trap suele ser de 140.

Trap fue el nombre se le dio a la mezcla de sonidos derivados del hip hop y la electrónica. Nació a finales de los años 90 en Estados Unidos. Se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Puede ser muy lento y a la vez rápido. Lo importante no son las notas musicales, sino los efectos sonoros.

Las letras no intentan dar ningún mensaje, solamente narran de forma explícita historias de lo que viven algunas personas en guetos, como el tráfico de drogas, riñas, armas, sexo, fiestas, excesos, dinero, marginalidad y decadencia. Fue denominado trap precisamente porque los exponentes se sentían en una trampa de la que es difícil salir. Las letras han generado un gran número de críticas y en algunos países varias emisoras han vetado diversas composiciones por considerar que hacen apología al crimen, al consumo de drogas y a la violencia de género.

Durante los primeros años del 2000 pese a las críticas, el trap comenzó a emerger como un género reconocido después del éxito principal de varios álbumes y singles con letras que cubrían temas sobre la vida en el gueto, el tráfico de drogas y la lucha por el éxito.3​Varias personalidades de Southern Rap como TI, Young Jeezy, Gucci Mane, Yo Gotti y Rick Ross produjeron éxitos de crossover y ayudaron a expandir la popularidad del trap, comenzando a aparecer más fuertemente en mixtapes y en estaciones de radio fuera de Estados Unidos.

Trap en Latinoamérica

El movimiento del "Trap Latinoamericano" tuvo una baja popularidad desde sus inicios en la década del 2000. Los primeros artistas en incursionar en el subgénero fueron Arcángel, Messiah, Yaga & Mackie, Randy, De La Ghetto y Anuel AA entre otros, principalmente reggaetoneros de Puerto Rico. Randy y Arcángel se atribuyeron a fines de 2016 el haber comenzando con el movimiento del Trap latino mediante canciones como "El Pistolón" y "Sensación del Bloque", a pesar de que en 2007 (año en donde esas canciones fueron lanzadas) no se hablaba de ese subgénero, ya que estrictamente no pertenecen al Trap en sí, a causa de que este subgénero está relacionado a un hip hop más rapeado.

Sin embargo, no fue hasta finales del año 2015 que el Trap latino tomó popularidad en dicha región gracias a la nueva generación de artistas urbanos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, tales como son Jon Z, Ozuna, Noriel, Anuel AA, Bryant Myers, Kevin Roldán, Bad Bunny, Darkiel, Brytiago, Lary Over, Almighty, Darell, Anonimus, Juhn, entre otros, además de artistas con carreras más amplias, entre los que se destacan Arcángel, Farruko, , Ñengo Flow, Cosculluela, Ñejo, entre otros, siendo un género con mucha influencia del Reguetón; además artistas de otros géneros como Shakira (cantante colombiana) han incursionado en el Trap, razón por la cual el crecimiento de este género en las redes sociales es notorio.

En cuanto a exponentes femeninas se destaca la cantante Farina, una de las pioneras de la música urbana en Colombia. La artista ya se habia arriesgado en 2014 a mezclar dupstep con dancehall con su canción "Apágame", sin embargo su incursión en el trap es más evidente en canciones como "Todo", "Si Ellos Supieran" (con Bryant Myers) y "Hendrix Spanglish Remix" (con Wyclef Jean, Anonimus y Bryant Myers). Otra exponente que decidió incursionar en el género fue Karol G con la canción "Ahora Me Llama" (con Bad Bunny).

Entre las canciones más populares de Trap latino se encuentran "La Ocasión" (de De La Ghetto con Arcángel, Ozuna y Anuel AA); "Ella y Yo" (Pepe Quintana, Farruko, Bryant Myers, Anuel AA, Tempo y Almighty); "Ahora dice" (de J Balvin, Ozuna, Arcángel); "Diles" (Bad Bunny, Arcángel, Ñengo Flow, Ozuna y Farruko); "Tu no vives asi" (Arcángel y Bad Bunny).

Sin embargo el trap de Venezuela se ha hecho presente en esta movida, siendo uno de los países con más calidad de Trap a nivel latinoamericano; contando con grandes artistas como lo son Neutro Shorty, Akapellah, Black Pride, Zoom, Big Soto, Trainer, Reis Bélico y Adso. El 6 de enero del 2017 se publicó en la plataforma de YouTube un tráiler el cual consta de un mixtape de cinco temas de trap destacados MC's venezolanos llamado "La Fraternidad" cual ya lleva más de dos millones de visualizaciones en la plataforma.

El "Trap latinoamericano" es ampliamente criticado por una buena parte del público, y por algunos artistas de reggaetón ya que exactamente no es trap

El Trap real es poco comercial gracias a su contenido altamente explícito, que hace alusión al sexo (derivado de una relación infiel), drogas, prostitutas y manejo de armas, todo esto hablado de manera abierta y muy explícita, razón por lo que muy pocas canciones logran tener promoción en la radio. Un ejemplo de esto es el cantante Anuel AA, cuyas letras sexuales explícitas y violentas no permitieron que sus canciones fueran emitidas en la radio, con excepción de su sencillo "Sola", cuya remezcla con Farruko, Zion & Lennox, Wisin y Daddy Yankee alcanzó el 37º puesto en la lista musical Hot Latin Songs de Billboard, la más importante en cuanto a música latina en Estados Unidos de América, en enero de 2017. El sencillo "Cuatro Babys" de Maluma fue fuertemente criticado por su contenido ofensivo hacia las mujeres, según expresó la activista Yolanda Domínguez quien trató al intérprete de machista y misógino e inclusó pidió que su video musical fuera retirado de YouTube.

La polémica rodeó a Maluma durante algunas semanas, y varios de sus colegas, entre ellos Farruko, opinaron que la controversia surgió debido a que el cantante venía haciendo un tipo de música distinto, estableciéndose como un cantante pop comercial de letras aptas para todo público. A pesar de todo, el sencillo logró alcanzar el 15º puesto en el Hot Latin Songs de Billboard en diciembre de 2016, siendo la canción de trap latino que más escaló en esa lista. Si bien el trap latino es criticado, muchos exponentes de la vieja escuela del reggaetón, tales como Lito & Polaco, Tempo y Falo lo apoyan e, incluso, opinan que las letras de este subgénero no son más "fuertes" que las del reggaetón en sus inicios (1990).

Recomendaciones


Estilos del Trap



EmoticonEmoticon